¿Cómo funciona Canonical?

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Una URL canónica es la versión preferida de una página web. Aparece en un pequeño trozo de código que se encuentra en una página y que indica a los motores de búsqueda cómo rastrear la página y clasificar la importancia del contenido. En el caso de que tenga el mismo contenido en diferentes URLs, el uso de este código -denominado etiqueta rel=canonical- ayudará a los rastreadores de búsqueda a entender mejor qué contenido es importante, resolverá los problemas de contenido duplicado, mejorará la clasificación de ese contenido y, en última instancia, puede llevar más clientes a su sitio.

Un elemento de enlace canónico, o etiqueta canónica, se encuentra en la cabecera HTML de una página web e indica a los motores de búsqueda si existe una versión más importante de la página. La etiqueta canónica aparece como: rel=”canonical”.

La etiqueta es importante porque los motores de búsqueda rastrean regularmente los sitios web en busca de información que les ayude a decidir cómo clasificar las páginas y las publicaciones. Si el rastreador de búsqueda encuentra dos páginas con el mismo contenido, no sabe cómo clasificarlas

En su día se habló de que el contenido duplicado podía dar lugar a penalizaciones de búsqueda, haciendo caer toda la clasificación de un sitio web o eliminándolo por completo de las SERP. Sin embargo, ahora muchos SEOs creen que no hay ninguna penalización real.

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El SEO es importante para todo sitio web, y una tienda online no es una excepción. Las URLs canónicas juegan un papel crítico para asegurar que el sitio web de su cliente no sea penalizado por los motores de búsqueda y que el SEO sea fuerte. Aseguran que los motores de búsqueda no se confundan cuando diferentes URLs apuntan al mismo contenido o página web, y pueden ayudar a informar qué URLs tienen un contenido idéntico o muy similar.

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Tanto si ya estás familiarizado con las URL canónicas como si nunca has visto el término rel=”canonical”, este artículo desgrana los detalles que necesitas conocer, para que la tienda online de tu cliente esté en el camino de estar totalmente optimizada para los motores de búsqueda. Entremos en materia.

Cada URL se refiere al mismo contenido de la página de inicio de mi sitio web de camisetas de lujo, sin embargo, las propias URL son ligeramente diferentes. Esto puede ser un problema para los motores de búsqueda, porque el propio motor no sabe necesariamente qué página debe ser la fuente de la verdad, y puede simplemente elegir una URL canónica algorítmicamente para usted.

En otras palabras, si tiene una página web a la que se puede acceder a través de varias URL, o diferentes páginas con contenido similar (por ejemplo, versiones separadas para móviles y para ordenadores de sobremesa), debe especificar al motor de búsqueda cuál es la URL autorizada (canónica) para esa página.

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Los seres humanos tienden a pensar que las páginas que tienen el mismo aspecto y el mismo contenido son todas una página. Como si la página de inicio fuera la página de inicio. Los motores de búsqueda, sin embargo, no funcionan de la misma manera. Ven diferentes URLs como páginas diferentes, incluso si sirven para el mismo propósito.

Los sistemas de gestión de contenidos y los sitios web modernos pueden causar este problema cuando muestran el contenido de forma dinámica en función del usuario. Las plataformas de comercio electrónico también pueden ser culpables aquí gracias a que muestran múltiples versiones del mismo producto (color, tamaño, número de modelo, etc.)

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Las páginas no tienen que utilizar etiquetas canónicas de autorreferencia, pero no está de más hacerlo. Una etiqueta canónica autorreferente es cuando una página contiene una etiqueta canónica que se enlaza a sí misma. Por ejemplo, cuando https://www.example.com/page1 contiene esta etiqueta canónica:

Sólo canonice las URL que devuelvan un código de estado 200 y que estén permitidas en su archivo robots.txt. Asegúrese de que su URL canónica también aparece en el mapa del sitio XML de su sitio. Compruebe que las URL canónicas no tengan etiquetas noindex.

Vuelva a comprobar las etiquetas canónicas si utiliza un programa que las crea de forma dinámica. Algunos plugins y plataformas de CMS escribirán una única etiqueta canónica autorreferenciada para cada URL publicada en su sitio, lo que anula por completo el propósito de la canonización de URL.

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La etiqueta canónica ha sido apoyada por los principales motores de búsqueda desde principios de 2009, pero a pesar de los beneficios que ofrece tanto a los operadores de sitios como a los usuarios, muchos operadores de sitios aún no la han implementado. Esta reticencia puede atribuirse a menudo a la falta de conocimientos sobre la etiqueta, su propósito y su aplicación.

La etiqueta canónica tiene que ver con el contenido duplicado y el contenido preferido. Es una palabra bastante inusual, pero etimológicamente hablando, es apropiada. Deriva de canon, que originalmente se refería a las reglas y leyes bíblicas o seculares, una norma de juicio. Más tarde se utilizó para referirse a las obras de un escritor que habían sido aceptadas como auténticas.

En la mayoría de estos casos, el contenido no está realmente duplicado, sino que se trata de múltiples URLs que sirven el mismo contenido. La verdadera duplicación se produce cuando el contenido real aparece en múltiples URLs únicas (www.mydomain.com frente a www.someotherdomain.co), a menudo como resultado de la sindicación de contenidos.

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Si su sitio sirve el mismo contenido tanto en http como en https, e independientemente de si se ha incluido el www o no, puede considerar la posibilidad de establecer un dominio preferido a través de las Herramientas para webmasters de Google, o una redirección 301.