¿Cómo medir SEO y SEM?

Optimización para motores de búsqueda

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es el proceso de mejorar la calidad y la cantidad del tráfico de un sitio web o de una página web desde los motores de búsqueda[1]. El SEO se dirige al tráfico no pagado (conocido como resultados “naturales” u “orgánicos”) más que al tráfico directo o al tráfico pagado. El tráfico no pagado puede provenir de diferentes tipos de búsquedas, como la búsqueda de imágenes, la búsqueda de vídeos, la búsqueda académica,[2] la búsqueda de noticias y los motores de búsqueda verticales específicos del sector.

Como estrategia de marketing en Internet, el SEO tiene en cuenta el funcionamiento de los motores de búsqueda, los algoritmos programados por ordenador que dictan el comportamiento de los motores de búsqueda, lo que la gente busca, los términos de búsqueda reales o las palabras clave que se escriben en los motores de búsqueda y los motores de búsqueda preferidos por su público objetivo. El SEO se lleva a cabo porque un sitio web recibirá más visitantes de un motor de búsqueda cuando los sitios web se clasifican más alto en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Estos visitantes pueden convertirse en clientes[3].

Los webmasters y los proveedores de contenidos empezaron a optimizar los sitios web para los motores de búsqueda a mediados de la década de 1990, cuando los primeros motores de búsqueda estaban catalogando la Web primitiva. Al principio, todos los webmasters sólo tenían que enviar la dirección de una página, o URL, a los distintos motores, que enviaban un rastreador web para que rastreara esa página, extrajera de ella los enlaces a otras páginas y devolviera la información encontrada en la página para que fuera indexada[4] El proceso implica que una araña del motor de búsqueda descargue una página y la almacene en el propio servidor del motor de búsqueda. Un segundo programa, conocido como indexador, extrae información sobre la página, como las palabras que contiene, dónde están situadas y el peso de determinadas palabras, así como todos los enlaces que contiene la página. Toda esta información se coloca en un programador para su rastreo en una fecha posterior.

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Medir el ranking seo

Cualquiera que trabaje en marketing digital debe conocer bien los dos términos mencionados. SEO, Search Engine Optimization y SEM, Search Engine Marketing están relacionados pero son diferentes. Aquí conocerás cómo funcionan juntos el SEO y el SEM y cómo utilizar esa co-relación para construir una estrategia efectiva de SEO y SEM para tu negocio.

Los motores de búsqueda determinan la calidad de tu contenido y la experiencia de usuario que ofreces. Si los encuentran buenos, te ayudarán a conseguir más tráfico. Los datos de SEO también ayudan a su negocio a mejorar, ya que le permiten conocer la opinión de sus clientes.

El SEM es el panorama más amplio en el que también se encuentra el SEO. El marketing en buscadores incluye tanto la búsqueda orgánica como la de pago, pero normalmente se centra sólo en la búsqueda de pago, ya que el equipo de SEO se encarga de la parte orgánica.

Puedes elegir un motor de búsqueda y comprar una palabra clave que creas que será efectiva para tu negocio. Esto le ayudará a posicionarse con bastante rapidez. Otra ventaja de pagar es que el rigor del motor de búsqueda hacia su página de contenido se reduce, por lo que usted tiene el control sobre ella.

Seo google analytics

La descripción de esta métrica es sencilla, pero es importante tener en cuenta que no todos los clics o el tráfico de un sitio web son iguales. Los clics o el tráfico a un sitio web no indican necesariamente que el consumidor/tráfico esté interesado en lo que el sitio web vende o intenta comunicar. Por lo tanto, asegúrese de que no está midiendo el éxito de la campaña específicamente en función de las cifras de tráfico del sitio web (clics).

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Consejo profesional: Si el tráfico de su campaña de marketing en buscadores (PPC) tiene poca participación y/o conversiones, considere la posibilidad de auditar las palabras clave (especialmente las negativas), comprobar la geografía a la que se dirigen sus anuncios, probar nuevos textos publicitarios y mejorar la(s) página(s) a las que se dirige el tráfico. El diseño de la página web y los mensajes tienen un gran impacto en el rendimiento y el coste del marketing en buscadores.

Utilice este informe para comprender qué palabras clave o frases están dirigiendo el tráfico a su sitio web. Tenga en cuenta las palabras clave que son amplias y carecen de contexto. Por ejemplo, un concesionario de caravanas y remolques de acampada debería dirigirse a los consumidores con palabras clave que busquen remolques de acampada o caravanas. Evite dirigirse a palabras clave como “camping” sin el término calificativo “remolque”. Lo más probable es que los consumidores que utilizan la palabra “camping” en un motor de búsqueda no estén buscando un remolque de camping o un vehículo recreativo.

Factores de clasificación en SEO

Muchas empresas siguen enfocando la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la búsqueda de pago como iniciativas separadas. Esta guía en profundidad le muestra cómo utilizar estos programas como parte de una estrategia integral, no sólo para mejorar la clasificación de su sitio en las búsquedas, sino para atraer a las personas adecuadas y aumentar su tasa de conversión.Aprenda a medir, probar, analizar e interpretar todos sus datos de búsqueda con una amplia gama de herramientas de análisis. Obtenga los conocimientos necesarios para determinar el retorno de la inversión de la estrategia. Ideal para especialistas en búsquedas, webmasters y gerentes de marketing de búsquedas, Mastering Search Analytics le muestra cómo obtener mejor tráfico y más ingresos a través de sus esfuerzos de búsqueda.

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Brent Chaters, líder senior de la práctica de análisis y búsqueda de SapientNitro, trabaja actualmente con muchas empresas y ejecutivos de la lista Fortune 500 para ayudarles a comprender mejor y mejorar sus estrategias de búsqueda y marketing. Antiguo miembro del equipo mundial de Hewlett Packard, Brent ayudó a crear e implementar algunos de los primeros programas SEM y SEO de HP. Brent ha trabajado en varios países para establecer programas de SEO basados en métricas sólidas, y ayuda a los clientes a mejorar continuamente los resultados de búsqueda.