Como saber si una ip es publica o privada

Rangos de IP privados

El propio router recibe una dirección IP pública asignada por el proveedor de servicios de Internet (como BT: British Telecom o Virgin Media si estás en el Reino Unido, o Comcast si estás en Estados Unidos). Si estás en otro país, puedes tener diferentes proveedores de servicios de Internet. El punto importante a tener en cuenta es que es este proveedor de servicios de Internet el que asigna una dirección IP pública a su router y es el router el que asigna direcciones IP privadas a todos los dispositivos de su red doméstica o de oficina.

En nuestro ejemplo, tenemos 5 dispositivos (2 ordenadores y 3 teléfonos móviles). Así, los 5 dispositivos tienen las mismas direcciones IP públicas, pero una dirección IP privada única y diferente. Así es como el router es capaz de enviar la respuesta que ha recibido de Internet al dispositivo que hizo la petición.

Dirección IP local

Una dirección IP privada es una dirección IP reservada para uso interno detrás de un router u otro dispositivo de traducción de direcciones de red (NAT), aparte de la pública. Las direcciones IP privadas están en contraste con las direcciones IP públicas, que son públicas y no pueden ser utilizadas dentro de una red doméstica o empresarial. A veces una dirección IP privada también se denomina dirección IP local.

En lugar de que los dispositivos de una red doméstica o empresarial utilicen cada uno una dirección IP pública, de la que hay un suministro limitado, las direcciones IP privadas proporcionan un conjunto de direcciones completamente separado que permite el acceso en una red pero sin ocupar un espacio de dirección IP pública.

Lee más  Como hacer caricaturas a lapiz

Por ejemplo, la mayoría de los routers de los hogares y empresas de todo el mundo tienen la dirección IP 192.168.1.1, y asignan 192.168.1.2, 192.168.1.3, … a los distintos dispositivos que se conectan a él (mediante DHCP).

No importa cuántos routers utilicen la dirección 192.168.1.1, o cuántas docenas o cientos de dispositivos dentro de esa red compartan direcciones IP con usuarios de otras redes, porque no se están comunicando entre sí directamente. En cambio, los dispositivos de una red utilizan el router para traducir las peticiones a través de la dirección IP pública, que puede comunicarse con otras direcciones IP públicas y, eventualmente, con otras redes locales.

Dirección ip wan privada

En el siguiente artículo veremos cómo obtener nuestra dirección IP pública y privada en nuestro sistema Ubuntu. Hoy en día todos nuestros dispositivos conectados a Internet tienen una IP, que ha sido su identificador ante el mundo. A través de esta IP en Internet, los movimientos que hagamos quedarán registrados, aunque podemos “ocultar” nuestro rastro a través de un proxy o una conexión VPN.

En el mundo de las redes, hay una serie de términos básicos que debemos tener en cuenta, IP públicas o privadas están siempre en boca de todos los administradores de redes. El concepto más básico, pero a la vez uno de los más importantes, es la dirección IP. Recordemos que IP es el acrónimo de Internet Protocol (Protocolo de Internet), que se ha desarrollado como una identificación numérica y única, que se asigna a un dispositivo conectado a la red, tanto de forma estática como dinámica.

Esto no es nada complicado, como puedes ver. También podemos obtener esta información de forma gráfica. Sólo tendremos que ir a “Ajustes del sistema” o “Configuración” y entrar en la Red, veremos algo similar a la siguiente imagen:

Lee más  ¿Qué es etiqueta de descripción?

Dirección IP privada

Las direcciones IP públicas y privadas son dos partes cruciales de la identidad de su dispositivo en las que la mayoría de la gente rara vez piensa. Pero con el enorme aumento de empleados que trabajan desde casa y el incremento de la ciberdelincuencia, es más importante que nunca entender cómo la dirección IP de tu dispositivo puede revelar tu identidad en Internet.

Antes de entrar en lo que hace que una dirección IP sea pública o privada, vamos a hablar de lo que es una dirección IP en general. Cada dispositivo conectado a Internet tiene un identificador numérico único asignado: una dirección IP. Las direcciones IP son la forma en que los dispositivos y los sitios web se comunican entre sí, y la forma en que la información que buscas sabe dónde encontrarte.

En este artículo, profundizaremos en los detalles de las direcciones IP públicas y privadas, incluyendo cómo se asignan, qué significan sus rangos, las diferencias importantes entre ellas y cómo puedes configurar una VPN para asegurar tu dirección IP y proteger tu identidad.

Una dirección IP pública es una dirección IP a la que se puede acceder directamente a través de Internet y que es asignada a su router de red por su proveedor de servicios de Internet (ISP). Su dispositivo personal también tiene una IP privada que permanece oculta cuando se conecta a Internet a través de la IP pública de su router.