¿Cómo se divide un artículo científico?

Ejemplo de artículo científico

La publicación académica es el subcampo de la publicación que distribuye la investigación académica y la erudición. La mayor parte del trabajo académico se publica en artículos de revistas académicas, libros o tesis. La parte de la producción académica escrita que no se publica formalmente, sino que simplemente se imprime o se cuelga en Internet, suele denominarse “literatura gris”. La mayoría de las revistas científicas y académicas y muchos libros académicos, aunque no todos, se basan en alguna forma de revisión por pares o de arbitraje editorial para calificar los textos para su publicación. Los estándares de calidad y selectividad de la revisión por pares varían mucho de una revista a otra, de una editorial a otra y de un campo a otro.

La mayoría de las disciplinas académicas establecidas tienen sus propias revistas y otros medios de publicación, aunque muchas revistas académicas son en cierto modo interdisciplinarias y publican trabajos de varios campos o subcampos distintos. Además, las revistas existentes tienden a dividirse en secciones especializadas a medida que el propio campo se va especializando. Junto con la variación en los procedimientos de revisión y publicación, los tipos de publicaciones que se aceptan como contribuciones al conocimiento o a la investigación difieren mucho entre campos y subcampos. En las ciencias, el deseo de obtener resultados estadísticamente significativos conduce a un sesgo de publicación[1].

Introducción artículo científico

Chapmana, Julie M., Charlcie K. Pettway y Steven A. Scheuler. “Teaching Journal and Serials Information to Undergraduates: Challenges, Problems and Recommended Instructional Approaches”. The Reference Librarian 38 (2002): 363-382; Cockrella, Barbara J. y Elaine Anderson Jayneb. “¿Cómo encuentro un artículo? Insights from a Web Usability Study”. Journal of Academic Librarianship 28 (mayo-junio de 2002): 122-132; Usdansky, Margaret L. “A Weak Embrace: Popular and Scholarly Depictions of Single-Parent Families, 1900 – 1998”. Journal of Marriage and Family 71 (mayo de 2009): 209-225.

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Cómo escribir un artículo científico

La sección de métodos de un artículo de investigación incluye una explicación de los procedimientos utilizados para llevar a cabo el experimento. Para los autores de artículos de investigación científica, el objetivo es presentar sus hallazgos de forma clara y concisa y proporcionar suficiente información para que el experimento pueda ser duplicado.

Los artículos de investigación contienen secciones muy específicas, normalmente dictadas por la revista de destino o por guías de estilo específicas. Por ejemplo, en las ciencias sociales y del comportamiento, la guía de estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA) se utiliza para reunir información sobre cómo debe organizarse el manuscrito. Como en la mayoría de los estilos, los objetivos de la APA son garantizar que los manuscritos se escriban con un mínimo de distracciones para el lector. Todo artículo de investigación debe incluir una sección detallada de Métodos después de la Introducción.

Al diseñar un estudio de investigación, los autores suelen decidir los puntos clave que intentan probar o la “relación causa-efecto” entre los objetos del estudio. En pocas palabras, el estudio se diseña para cumplir el objetivo. Según la APA, la sección de Métodos comprende las tres subsecciones siguientes: participantes, aparato y procedimiento.

Redacción científica

La sección de resultados de un trabajo de investigación científica representa las conclusiones principales de un estudio derivadas de los métodos aplicados para recopilar y analizar la información. Presenta estos hallazgos en una secuencia lógica, sin prejuicios ni interpretaciones por parte del autor, preparando al lector para su posterior interpretación y evaluación en la sección de Discusión. Uno de los principales objetivos de la sección de Resultados es desglosar los datos en frases que muestren su importancia para la(s) pregunta(s) de investigación.

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En la mayoría de los artículos científicos, la sección de resultados aparece en tercer lugar en la secuencia de secciones. Sigue a la presentación de los Métodos y Materiales y se presenta antes de la sección de Discusión, aunque los Resultados y la Discusión se presentan juntos en muchas revistas. Esta sección responde a la pregunta básica “¿Qué encontró en su investigación?”.

Si el alcance del estudio es amplio, o si estudió una variedad de variables, o si la metodología utilizada arroja una amplia gama de resultados diferentes, el autor debe presentar sólo aquellos resultados que sean más relevantes para la pregunta de investigación planteada en la sección de Introducción.