¿Cuántas palabras suele tener un artículo cientifico?

Cuántas palabras debe tener un artículo de revista

Por cierto, creo que la longitud de la publicación también puede depender del lugar al que la envíes. Además, puedes comprobarlo de forma creativa entrando en sitios como http://journals.plos.org/plosbiology/, y copiar+pegar el texto en un contador de palabras. 😉

Mi antiguo asesor solía decir que si su manuscrito alcanzaba las 30-40 páginas (mecanografiadas, Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio), lo dividía en dos publicaciones. Yo no sugeriría este método porque es mucho trabajo escribir un solo manuscrito, y de esta manera habría que pasar por muchas más etapas de redacción para conseguir dos manuscritos que fueran minuciosos, contaran la historia completa y, sin embargo, no se solaparan.

Una publicación típica en las áreas de la biología en las que trabajo, es como un iceberg. Es probable que el “artículo” en sí sólo tenga un par de miles de palabras (por ejemplo, los artículos de Nature sólo tienen 3.000 palabras, y otras publicaciones de alto nivel también tienen límites estrictos). Esa pequeña porción que sobresale de la superficie suele estar respaldada por entre 10 y 50 páginas de material complementario, que contiene el grueso del trabajo.

Estructura del informe científico

El Dr. Ángel Borja es Jefe de Proyectos de AZTI-Tecnalia, un centro de investigación del País Vasco en España especializado en investigación marina y tecnologías alimentarias. Anteriormente fue también Jefe del Departamento de Oceanografía y Jefe del Área de Gestión Marina. Su principal tema de investigación es la ecología marina, y ha publicado más de 270 contribuciones, de las cuales 150 están en más de 40 revistas revisadas por pares, a lo largo de su larga carrera de 32 años de investigación. Durante este tiempo ha investigado en múltiples temas y componentes del ecosistema, teniendo una visión amplia y multidisciplinar de la investigación marina.

Lee más  Frases para twitter originales

Estructura del trabajo de investigación

También conviene recordar que los motores de búsqueda y las bases de datos bibliográficas utilizan los resúmenes, además del título, para identificar los términos clave para indexar el artículo publicado. Por lo tanto, lo que incluya en su resumen y en su título es crucial para ayudar a otros investigadores a encontrar su trabajo o artículo.

Si está escribiendo un resumen para un trabajo de curso, su profesor puede darle directrices específicas sobre lo que debe incluir y cómo organizar su resumen. Del mismo modo, las revistas académicas suelen tener requisitos específicos para los resúmenes. Por lo tanto, además de seguir los consejos de esta página, debes asegurarte de buscar y seguir las directrices del curso o de la revista para la que estás escribiendo.

Los resúmenes contienen la mayoría de los siguientes tipos de información en forma breve. Por supuesto, el cuerpo del trabajo desarrollará y explicará estas ideas de forma mucho más completa. Como verá en los ejemplos que siguen, la proporción de su resumen que dedica a cada tipo de información -y la secuencia de esa información- variará, dependiendo de la naturaleza y el género del trabajo que está resumiendo en su resumen. Y en algunos casos, parte de esta información está implícita, en lugar de ser declarada explícitamente. El Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, ampliamente utilizado en las ciencias sociales, ofrece directrices específicas sobre lo que debe incluirse en el resumen de los distintos tipos de trabajos: estudios empíricos, revisiones bibliográficas o meta-análisis, trabajos teóricos, trabajos metodológicos y estudios de caso.

Lee más  Firma correo electronico outlook

¿Cuántas palabras suele tener un artículo cientifico? online

Los artículos son informes originales cuyas conclusiones representan un avance sustancial en la comprensión de un problema importante y tienen implicaciones inmediatas y de gran alcance. En la versión impresa, los artículos de ciencias físicas no suelen superar las 6 páginas de media y los de ciencias biológicas no suelen superar las 8 páginas de media. Sin embargo, la longitud final de la impresión queda a discreción del editor.

Los artículos comienzan con un párrafo de resumen totalmente referenciado, idealmente de no más de 200 palabras, que está separado del texto principal y evita números, abreviaturas, acrónimos o medidas a menos que sean esenciales. Está dirigido a lectores ajenos a la disciplina. Este párrafo de resumen debe estar estructurado de la siguiente manera 2 ó 3 frases de introducción básica al campo; una breve exposición de los antecedentes y la justificación del trabajo; una exposición de las principales conclusiones (introducida por la frase “Aquí mostramos” o su equivalente); y, por último, 2 ó 3 frases que sitúen los principales resultados en un contexto general para que quede claro cómo los resultados descritos en el artículo han hecho avanzar el campo. Consulte nuestro ejemplo anotado para ver cómo debe construirse el párrafo de resumen.