¿Dónde estaba la Mezquita Mayor de Zaragoza?

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

El patrimonio de la capital aragonesa es rico en abundantes ejemplos de arte mudéjar, un estilo arquitectónico único en España, surgido de la fusión de dos tradiciones artísticas durante la Edad Media: el estilo hispano-islámico y el cristiano occidental.

El término “mudéjar” proviene de la palabra árabe “mudayyan”, que significa “el que se ha quedado”. Este era el nombre que se daba en la España medieval a todos los musulmanes que decidían permanecer en los territorios conquistados por los cristianos, aunque se mantenían fieles a su fe y sus costumbres. Hoy en día, la palabra se utiliza para definir un estilo artístico que tiene sus raíces en la tradición hispano-islámica de la España cristiana. Durante siglos, los constructores y artesanos musulmanes -y en menor medida los cristianos y judíos que aprendieron su estilo y sus técnicas- siguieron empleando las formas y características del arte islámico español para construir y decorar edificios cristianos, que aún hoy existen como bellos ejemplos de un estilo que podría considerarse exclusivamente español. Un arte que, como dijo el historiador aragonés Gonzalo Borrás, “no encaja ni en la historia del arte islámico ni en la del arte occidental, porque existe precisamente en la frontera de ambas culturas”.

Mezquita de Córdoba

La Catedral del Salvador o La Seo de Zaragoza es una catedral católica de Zaragoza, en Aragón, España. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Arquitectura Mudéjar de Aragón.

Lee más  ¿Qué es optimizar para SEO?

La catedral está situada en la Plaza de la Seo y se conoce comúnmente como La Seo (ver en aragonés) para distinguirla de la cercana El Pilar, cuyo nombre (pilar) es una referencia a una aparición de María en Zaragoza (también conocida como Zaragoza). Ambas comparten la condición de concatedral en la Zaragoza metropolitana.

La ubicación de la Seo tiene sus raíces en el antiguo foro romano. A diferencia de otros foros de ciudades romanas, el foro de Caesaraugusta no estaba situado en la confluencia del Cardus y el Decumanus, sino cerca del río Ebro, junto al puerto fluvial. El foro, además de ser el centro cívico y comercial de la ciudad, contenía el templo principal. El Museo del Foro se encuentra bajo la plaza del Pilar, frente a la fachada de la catedral. No se han encontrado restos ni de una iglesia visigoda ni de una mozárabe. Ábside románico con añadidos mudéjares y góticos Vista frontal de ambos ábsides

Zaragoza wiki

Del mismo modo que la Alfajería fue convertida en Palacio Real tras la conquista de Zaragoza por el rey Alfonso I en 1118, la mezquita mayor de Saraqusta, que a su vez había sido construida sobre el Foro Romano, fue consagrada al rito cristiano como Catedral, bajo la advocación del Santo Salvador en su Epifanía, pues ya existía una iglesia mozárabe cercana dedicada a la Virgen María (la actual Basílica del Pilar).

No mucho después comenzaron las primeras modificaciones en la mezquita de estilo románico, que a su vez fue ampliada a partir del siglo XIV en los estilos gótico y mudéjar. Primero la configuraron como una iglesia de tres naves, como había sido la románica, a la que en 1490 se añadieron dos naves laterales más, y otras dos transversales a los pies de la iglesia hacia 1549. Al mismo tiempo se construyó la primera cúpula entre 1379 y 1412, una nueva capilla mayor en 1447, y esta última fue reconstruida tras su derrumbe hacia 1520. A este conjunto se le añadieron capillas en el ábside, en los laterales y a los pies durante el Renacimiento y el Barroco, y el campanario octogonal mudéjar fue sustituido por uno barroco en 1685. Finalmente, en 1764, Julián Yarza ejecutó la fachada actual, presumiblemente sobre un plano más avanzado que el gótico anterior.

Lee más  Posicionamiento web en toledo

Mezquitas antiguas en España

Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las taifas. Así, se conserva un magnífico ejemplo del califato de Córdoba, con su mezquita del siglo X, y otro del canto del cisne de la cultura islámica en Al-Angelus del siglo XIV, la Alhambra de Granada

La Aljafería de Zaragoza del siglo XI debe incluirse en la tríada de la arquitectura hispanomusulmana como muestra de los logros del arte taifa, del periodo intermedio de reinos independientes anterior a la llegada de los almorávides. Los restos mudéjares del Palacio de la Aljafería fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001 como parte de la “arquitectura mudéjar de Aragón”

Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I, la luchadora se convirtió en la residencia de los reyes cristianos de Aragón, con lo que la Aljafería pasó a ser el principal foco difusor del mudéjar aragonés.

En 1593 sufrió otra reforma que la convertiría en fortaleza militar, primero según los diseños renacentistas (que hoy pueden verse en sus alrededores, foso y jardines) y después como acuartelamiento de regimientos militares.