Para que sirve xml

Estructura de Xml

XML son las siglas de Extensible Markup Language (Lenguaje de Marcas Extensible) que es similar a HTML pero diferente en el uso de etiquetas para definir objetos. La idea detrás de la creación del formato de archivo XML era almacenar y transportar datos sin depender de herramientas de software o hardware. Su popularidad se debe a que es legible tanto por humanos como por máquinas. Esto permite crear protocolos de datos comunes en forma de objetos que se almacenan y comparten en redes como la World Wide Web (WWW). La “X” de XML significa extensible, lo que implica que el lenguaje puede ampliarse a cualquier número de símbolos según las necesidades del usuario. Por estas características, muchos formatos de archivo estándar lo utilizan, como Microsoft Open XML, LibreOffice OpenDocument, XHTML y SVG.

El formato de archivo XML se basa en el Modelo de Objetos del Documento XML (DOM), que es una API de programación para documentos HTML y XML. El XML DOM define un método estándar para acceder y manipular los elementos del documento XML. Hace una vista de estructura de árbol de un documento XML que se puede utilizar para acceder a todos los elementos a través del árbol DOM. Los elementos existentes pueden ser modificados/eliminados así como se pueden crear nuevos elementos en el árbol XML. Cada elemento de un documento XML se llama nodo. El XML DOM es como se muestra en la siguiente imagen.

Xml vs html

El lenguaje de marcado extensible (XML) es un lenguaje de marcado y un formato de archivo para almacenar, transmitir y reconstruir datos arbitrarios. Define un conjunto de reglas para codificar documentos en un formato legible tanto para el ser humano como para la máquina. La especificación XML 1.0[2] del World Wide Web Consortium de 1998[3] y otras especificaciones relacionadas[4] -todas ellas estándares abiertos y gratuitos- definen el XML[5].

Lee más  Cuales son las ventanas emergentes

Los objetivos de diseño de XML hacen hincapié en la simplicidad, la generalidad y la facilidad de uso en Internet[6]. Es un formato de datos textual con un fuerte soporte a través de Unicode para diferentes idiomas humanos. Aunque el diseño de XML se centra en los documentos, el lenguaje se utiliza ampliamente para la representación de estructuras de datos arbitrarias[7] como las utilizadas en los servicios web.

El objetivo principal de XML es la serialización, es decir, el almacenamiento, la transmisión y la reconstrucción de datos arbitrarios. Para que dos sistemas dispares intercambien información, deben acordar un formato de archivo. XML estandariza este proceso. XML es análogo a una lingua franca para representar información[8]: 1

Formato Xml

XML puede expandirse como ‘Extensible Markup Language’, un lenguaje basado en texto que se utiliza para definir documentos de marcado para publicar en la web. Puede contener datos y sus detalles de formato como datos comunes. El XML se puede utilizar por su importante capacidad de almacenamiento de datos, por tener estándares públicos y por ser extensible en comparación con otro lenguaje de marcado. Este lenguaje se formó a partir de la extracción de las propiedades del SGML, es decir, el Lenguaje de Marcado Generalizado Estándar.

Hay un conjunto de reglas definidas por XML en consonancia con el lenguaje de marcas que se utiliza para codificar documentos para que sean leídos tanto por humanos como por máquinas. Por lo tanto, el lenguaje de marcas puede definirse como cualquier tipo de información que produce el significado adecuado del documento de ciertas maneras, que identifica cómo las diferentes partes del documento están relacionadas entre sí. Además, un lenguaje de marcado consiste en símbolos colocados en el documento que indican las diferentes partes del mismo.

Lee más  Diseño web wordpress precio

El ejemplo anterior muestra símbolos de marcado que suelen denominarse etiquetas como <información> ….. </información> y <líneas> …. </líneas>. Las etiquetas <información> y <información> delimitan el inicio y el final del fragmento de código XML. Las etiquetas <líneas> y </líneas> encapsulan la línea “Cómo estás”.

Esquema Xml

Según Statista, la creación de datos a nivel mundial alcanzó un nuevo máximo de 79 zettabytes en 2021. Se espera que siga aumentando rápidamente, hasta alcanzar los 181 zettabytes en 2025, es decir, diez veces la cantidad de datos producidos en 2016. Dado que la cantidad de datos que se producen y comparten en línea aumenta exponencialmente, necesitamos una forma de acomodar este crecimiento.

Un archivo XML contiene código XML y termina con la extensión de archivo “.xml”. Contiene etiquetas que definen no sólo cómo debe estructurarse el documento, sino también cómo debe almacenarse y transportarse por Internet.

Mientras que el texto plano representa los datos, las etiquetas indican de qué datos se trata. Cada etiqueta representa un tipo de datos, como “nombre”, “apellido” o “puntuación”, y le dice al ordenador qué hacer con los datos de texto plano que contiene. Las etiquetas no deben ser vistas por los usuarios, sólo por el propio software.

En el ejemplo anterior, “studentsList” es el elemento raíz. Contiene dos elementos “estudiante”. Cada elemento “student” contiene los elementos “firstName”, “lastName”, “scores”, etc. El principio y el final de cada elemento están representados por una etiqueta de inicio (por ejemplo, “<nombre>”) y una etiqueta de cierre (por ejemplo, “</nombre>”) respectivamente.