¿Qué debe llevar el desarrollo de un artículo científico?

Tipos de artículos de desarrollo

Cuando empiece a pensar en su artículo de investigación, puede que un resumen sea un punto de partida útil. Ello se debe a que puede utilizarse como herramienta de planificación para “andamiar” todo el artículo de investigación. Los escritores suelen utilizar la estructura de un resumen para ayudarles a elaborar la información clave que se incluirá en cada parte del informe. Por este motivo, al principio un resumen puede superar las 1-200 palabras estándar. Sin embargo, en una fase posterior, esta versión ampliada puede reducirse para la solicitud de una conferencia o para su publicación.

Decidir qué información destacar e incluir en un resumen es un proceso importante. El resumen no sólo debe reflejar los principales temas o argumentos que se exponen en el trabajo, sino que también debe destacar la contribución que puede hacer su investigación dentro de una comunidad de investigación concreta. De este modo, el lector podrá determinar rápidamente, a partir del resumen, si el artículo es pertinente y significativo para sus propios intereses y necesidades de investigación.

Escritura científica

Has pasado meses o años realizando tu investigación académica. Ahora ha llegado el momento de escribir su artículo en la revista. Para algunos, esto puede convertirse en una tarea desalentadora porque la escritura no es su fuerte. Puede resultar difícil incluso empezar a escribir. Sin embargo, una vez que organices tus pensamientos y empieces a escribirlos, la tarea en general será más fácil.

Quizá una de las tareas más importantes antes de empezar a escribir sea organizarse. A estas alturas, sus datos están recopilados y analizados. Lo más probable es que también tenga muchas páginas de “notas”. También hay que organizarlas. Afortunadamente, esto es mucho más fácil de hacer que en el pasado con las notas escritas a mano. Suponiendo que estas tareas se hayan completado, ¿qué es lo siguiente?

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Al sugerir que organice sus pensamientos, nos referimos a echar un vistazo a lo que ha recopilado. Pregúntate qué quieres transmitir al lector. ¿Cuál es el mensaje más importante de tu investigación? ¿Cómo afectarán tus resultados a los demás? ¿Es necesario investigar más?

Ten en cuenta que tu investigación publicada estará disponible en revistas académicas de todo el mundo. Esto significa que la leerán personas de diferentes idiomas. Además, incluso en el caso de los científicos, esto podría suponer una barrera lingüística. Según un artículo reciente, recuerde siempre los siguientes puntos mientras escribe:

Artículos de desarrollo

Los lectores de un artículo científico leen el resumen con dos propósitos: decidir si quieren (adquirir y) leer el artículo completo, y prepararse para los detalles presentados en ese artículo. Un resumen eficaz ayuda a los lectores a conseguir estos dos propósitos. En particular, dado que suele leerse antes que el artículo completo, el resumen debe presentar lo que interesa principalmente a los lectores, es decir, lo que quieren saber en primer lugar y sobre todo.

Por lo general, los lectores están interesados principalmente en la información presentada en las secciones de Introducción y Conclusión de un trabajo. En primer lugar, quieren saber la motivación del trabajo presentado y el resultado del mismo. Después (y sólo después), los más especializados pueden querer conocer los detalles del trabajo. Así pues, un resumen eficaz se centra en la motivación y el resultado; al hacerlo, es paralelo a la Introducción y la Conclusión del trabajo.

En consecuencia, se puede pensar que un resumen tiene dos partes distintas -motivación y resultado- aunque se escriba como un solo párrafo. Para la primera parte, sigue la misma estructura que la sección de la Introducción del trabajo: Exponga el contexto, la necesidad, la tarea y el objeto del documento. En la segunda parte, menciona tus hallazgos (el qué) y, sobre todo, tu conclusión (el para qué, es decir, la interpretación de tus hallazgos); si procede, termina con perspectivas, como en la sección Conclusión de tu documento.

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Introducción artículo científico

El propósito de la sección de discusión es interpretar y describir la importancia de los hallazgos en relación con lo que ya se sabía sobre el problema de investigación que se está investigando y explicar cualquier nueva comprensión o entendimiento que haya surgido como resultado de la investigación. La discusión siempre se relacionará con la introducción mediante las preguntas o hipótesis de investigación planteadas y la bibliografía revisada, pero la discusión no se limita a repetir o reordenar las primeras partes del trabajo; la discusión explica claramente cómo el estudio ha hecho avanzar al lector en la comprensión del problema de investigación desde el punto en que lo dejó al final de la revisión de la investigación anterior.

Annesley Thomas M. “The Discussion Section: Su argumento final”. Clinical Chemistry 56 (noviembre de 2010): 1671-1674; Bitchener, John y Helen Basturkmen. “Percepciones de las dificultades de los estudiantes de tesis de posgrado L2 que escriben la sección de discusión”. Journal of English for Academic Purposes 5 (enero de 2006): 4-18; Kretchmer, Paul. Fourteen Steps to Writing an Effective Discussion Section. San Francisco Edit, 2003-2008.