Que es el clickbait

Sinopsis de Clickbait

Si pasas mucho tiempo en Internet, tarde o temprano verás titulares como estos. Pueden despertar tu curiosidad. Prometen información que parece demasiado buena para ser verdad. Pero piensa antes de hacer clic. Lo más probable es que estos artículos sean clickbait.

¿Qué es el clickbait? Es un titular engañoso que te atrae apelando a la emoción o a la curiosidad. Después de hacer clic, te darás cuenta rápidamente de que el artículo no es en absoluto lo que dice ser. Puede que contenga información que sólo está ligeramente relacionada con el titular. Peor aún, podría estar lleno de información errónea de fuentes no creíbles.

¿Por qué iba a publicar un sitio web una información engañosa? Es un intento de ganar dinero de los anunciantes. Cuantas más personas visiten un sitio web, más dinero podrá obtener de los anuncios. Esto motiva al sitio web a atraer más tráfico. Y esto no siempre es malo. Mucha gente se esfuerza por publicar contenidos de calidad en sus sitios web para que los visite más gente.

Sin embargo, los sitios que publican clickbait no se preocupan por la calidad de sus artículos. Lo único que buscan es el clic. Por eso escriben titulares sensacionalistas para engañar a la gente para que haga clic. Una vez que han dirigido a la gente a su sitio, no les importa si se quedan o vuelven. Por eso los artículos clickbait suelen ser poco fiables y no están bien escritos.

Títulos clickbait

¿De dónde viene el término clickbait? Las pruebas de clickbait se remontan al menos a 1999 en un artículo de Network Magazine que describe los primeros casos del fenómeno de Internet. Como término, clickbait es un compuesto de click (un acto de pulsar un ratón o un control informático similar, utilizado como sustituto de la visualización de contenidos web) y bait, o “señuelo”, utilizado como forma de combinación de argot a lo largo del siglo XX (por ejemplo, jailbait, racebait, Oscar-bait).

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El clickbait cobró importancia a finales de la década de 2000 y principios de 2010. El desarrollador web y comercializador de afiliados Jason Geiger proporcionó una notable definición popular en su blog en 2009, justo cuando el periodismo de Internet era cada vez más criticado por crear titulares psicológicamente manipuladores en un intento de atraer tráfico a los sitios web y generar contenido viral. Los titulares clickbait suelen incluir frases hechas como: “¡No te vas a creer lo que va a pasar a continuación!” o “Este sencillo truco hará…”. Los artículos clickbait suelen ser listados (por ejemplo, “11 cosas que los multimillonarios hacen cada mañana”).

Sinónimo de clickbait

El clickbait es un titular sensacionalista que te incita a hacer clic en un enlace a un artículo, imagen o vídeo. En lugar de presentar hechos objetivos, los titulares clickbait suelen apelar a sus emociones y a su curiosidad. Una vez que se hace clic, el sitio web que aloja el enlace obtiene ingresos de los anunciantes, pero el contenido real suele ser de dudosa calidad y precisión. Los sitios web utilizan el clickbait para atraer el mayor número posible de clics y aumentar así sus ingresos por publicidad.

Aunque los titulares y contenidos sensacionalistas se utilizan desde el siglo XNUMX, se han generalizado en el mundo digital. Aunque se basa en una idea antigua, el “clickbait” sigue teniendo el mismo propósito que su predecesor: atraer la atención por cualquier medio.

En pocas palabras, el “clickbait” es un contenido que se exagera o tergiversa intencionadamente para atraer a los usuarios a un determinado sitio web. Por lo general, el clickbait atrae a los usuarios con un titular instantáneo y sensacionalista, como “no te lo vas a creer” o “nunca adivinarás lo que pasó después”, pero luego no cumple las expectativas implícitas del usuario.

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Clickbait netflix

El clickbait es un texto o un enlace en miniatura que está diseñado para atraer la atención y atraer a los usuarios a seguir ese enlace y leer, ver o escuchar la pieza de contenido en línea vinculada, siendo típicamente engañoso, sensacionalista, o de otra manera engañosa.[2][3] Un “teaser” tiene como objetivo explotar la “brecha de la curiosidad”, proporcionando sólo la información suficiente para hacer que los lectores de los sitios web de noticias sean curiosos, pero no lo suficiente para satisfacer su curiosidad sin hacer clic a través del contenido vinculado. Los titulares “click-bait” añaden un elemento de falta de honestidad, al utilizar atractivos que no reflejan con exactitud el contenido que se ofrece[4][5][6].

Antes de Internet, una práctica de marketing conocida como bait-and-switch utilizaba métodos deshonestos similares para enganchar a los clientes. Al igual que el bait-and-switch, el clickbait es una forma de fraude. (Sin embargo, el fraude por clic es una forma separada de tergiversación en línea que utiliza una desconexión más extrema entre lo que se presenta en el frente del enlace y lo que está en el lado del clic, que también abarca el código malicioso). El término clickbait no engloba todos los casos en los que el usuario llega a un destino que no está previsto desde el enlace en el que se hace clic.