Que es el nombre de dominio

Búsqueda de nombres de dominio

Un nombre de dominio es una cadena de identificación que define un ámbito de autonomía administrativa, autoridad o control dentro de Internet. Los nombres de dominio se utilizan en diversos contextos de red y para fines de denominación y direccionamiento específicos de las aplicaciones. En general, un nombre de dominio identifica un dominio de red, o representa un recurso del Protocolo de Internet (IP), como un ordenador personal utilizado para acceder a Internet, un ordenador servidor que aloja un sitio web, o el propio sitio web o cualquier otro servicio comunicado a través de Internet. En 2017 se habían registrado 330,6 millones de nombres de dominio[1].

Los nombres de dominio se forman mediante las reglas y procedimientos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Cualquier nombre registrado en el DNS es un nombre de dominio. Los nombres de dominio se organizan en niveles subordinados (subdominios) del dominio raíz del DNS, que no tiene nombre. El conjunto de nombres de dominio de primer nivel son los dominios de nivel superior (TLD), incluidos los dominios genéricos de nivel superior (gTLD), como los destacados dominios com, info, net, edu y org, y los dominios de nivel superior de código de país (ccTLD). Por debajo de estos dominios de primer nivel en la jerarquía del DNS se encuentran los nombres de dominio de segundo y tercer nivel que suelen estar abiertos a la reserva por parte de los usuarios finales que desean conectar redes de área local a Internet, crear otros recursos de Internet de acceso público o gestionar sitios web.

Comprar un dominio

Cuando decidas poner tu negocio o marca en línea, vas a empezar a ver muchos términos como nombre de dominio, sitio web, URL, registrador de dominios, etc. Aunque todos están relacionados con tener un sitio web, no todos significan lo mismo. Por suerte, son fáciles de explicar, y aquí hemos explicado lo más básico. Una vez que descubras las diferencias entre cada término, estarás listo para navegar por la web con confianza.

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En pocas palabras, un nombre de dominio (o simplemente “dominio”) es el nombre de un sitio web. Es lo que viene después de “@” en una dirección de correo electrónico, o después de “www.” en una dirección web. Si alguien te pregunta cómo encontrarte en Internet, lo que le dices suele ser tu nombre de dominio.

Una URL (también conocida como Localizador Universal de Recursos) es una dirección web completa que se utiliza para encontrar una página web concreta. Mientras que el dominio es el nombre del sitio web, una URL lleva a cualquiera de las páginas del sitio web. Cada URL contiene un nombre de dominio, así como otros componentes necesarios para localizar la página o contenido específico.

Aunque uno lleva al otro, comprar un nombre de dominio no significa que se tenga un sitio web. Un dominio es el nombre de un sitio web, una URL es la forma de encontrar un sitio web, y un sitio web es lo que la gente ve y con lo que interactúa cuando llega a él. En otras palabras, cuando compras un dominio, has comprado el nombre para tu sitio, pero todavía tienes que construir el sitio web en sí.

Qué dominios hay

Los ordenadores pueden manejar este tipo de direcciones con facilidad, pero a la gente le resulta difícil averiguar quién dirige el servidor o qué servicio ofrece el sitio web. Las direcciones IP son difíciles de recordar y pueden cambiar con el tiempo.

Para resolver todos estos problemas, utilizamos direcciones legibles para el ser humano, llamadas nombres de dominio.ProfundizaciónEstructura de los nombres de dominioUn nombre de dominio tiene una estructura sencilla formada por varias partes (puede ser una sola parte, dos, tres…), separadas por puntos y que se leen de derecha a izquierda:

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Los TLD indican a los usuarios la finalidad general del servicio que hay detrás del nombre de dominio. Los TLD más genéricos (.com, .org, .net) no exigen que los servicios web cumplan ningún criterio particular, pero algunos TLD aplican políticas más estrictas para que quede más claro cuál es su propósito. Por ejemplo:

Las etiquetas son las que siguen al TLD. Una etiqueta es una secuencia de caracteres que no distingue entre mayúsculas y minúsculas, con una longitud de entre uno y sesenta y tres caracteres, y que sólo contiene las letras de la A a la Z, los dígitos del 0 al 9 y el carácter – (que no puede ser el primero ni el último de la etiqueta). a, 97 y hello-strange-person-16-how-are-you son ejemplos de etiquetas válidas.

Dominio wikipedia

Cada sitio web está identificado por un conjunto único de números, llamado dirección IP. Su ordenador utiliza estos números para conectarse al servidor donde se encuentran los datos del sitio web. Cuando los visitantes introducen un nombre de dominio en su barra de búsqueda, se envía una solicitud a un conjunto de servidores del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). El DNS responde entonces con la dirección IP del servidor de alojamiento del sitio web, haciéndolo accesible. Los nombres de dominio se crearon porque las direcciones IP son demasiado complicadas de recordar. Por eso, para que los internautas puedan acceder a un sitio web, hay que darle un nombre.

¿Cuánto hay que pensar en un nombre de dominio cuando se quiere crear un sitio web? En teoría, con un buen sitio web, los usuarios deberían visitar sus páginas sea cual sea el nombre del dominio… pero es un poco más complicado que eso. Si forma parte de una empresa, es crucial elegir un nombre de dominio que sea adecuado para su negocio o marca.

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Por ello, se recomienda encarecidamente que las empresas reserven varios nombres de dominio con diferentes extensiones (.com, .co.uk, .net, etc.) que incorporen las marcas utilizadas por su empresa. Esto evitará que la identidad de la marca de la empresa sea utilizada indebidamente, incluso por un competidor desleal o por ciberocupas. Sin embargo, la legislación francesa parece ponerse del lado de los titulares de la marca registrada en el INPI, aunque no sean propietarios del nombre de dominio correspondiente.