Que es la usabilidad web

Usabilidad en el diseño web

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Web usability” – news – newspapers – books – scholar – JSTOR (April 2010) (Learn how and when to remove this template message)

Este artículo contiene posiblemente una investigación original. Por favor, mejóralo verificando las afirmaciones realizadas y añadiendo citas en línea. Las afirmaciones que sólo consisten en investigación original deben ser eliminadas. (Abril 2010) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La usabilidad de un sitio web[1] tiene como objetivos generales la facilidad de uso y la presentación de la información y las opciones de forma clara y concisa, la falta de ambigüedad y la colocación de los elementos importantes en las zonas adecuadas, así como la garantía de que el contenido funcione en varios dispositivos y navegadores.[2] El objetivo final que quiere conseguir el creador de un sitio web es proporcionar a los usuarios del mismo una mejor experiencia.

Si un sitio web no satisface las necesidades de los usuarios a los que va dirigido, no satisfará las necesidades de la organización que lo proporciona. El desarrollo del sitio web debe estar centrado en el usuario, evaluando el diseño en evolución en función de los requisitos del usuario˝[3].

Principios de usabilidad

La usabilidad de la web se ocupa de la eficacia y la eficiencia del diseño del sitio web. En esta lección, aprenderás más sobre la usabilidad web, las mejores prácticas para crear un sitio que funcione y cómo mejorar la experiencia del visitante.

Lee más  ¿Qué es el posicionamiento SEO y SEM?

Creación de la usabilidadLos estándares de usabilidad son algo así como las mejores prácticas para el diseño web y las comunicaciones digitales. La fuente más completa de estas normas procede de la Organización Internacional de Normalización (ISO), que ha denominado ISO 9241 a sus normas sobre diseño basado en el ser humano, usabilidad y accesibilidad.

La ISO 9241 está dividida en muchas secciones diferentes que abarcan una serie de normas, a veces con cientos de páginas por sección. Dentro de cada sección encontrará directrices para todo, desde el diseño y la presentación del contenido hasta la mejor manera de configurar los formularios y cuadros de diálogo en su sitio. Las distintas categorías incluyen: Resumen de la lecciónLa usabilidad de la web se centra en la eficiencia y eficacia de su sitio web para sus visitantes y espectadores. Algunas de las cosas que hay que preguntarse a la hora de construir un sitio que sea utilizable son ¿Está disponible? ¿Es rápido? ¿Es el diseño conciso y relevante? ¿Es creíble? La forma más aceptada de las normas de usabilidad de la web es la emitida por la Organización Internacional de Normalización. Denominadas ISO 9241, estas largas directrices tratan de todo, desde la presentación y organización del contenido y la información hasta la importancia de la credibilidad de la web, pasando por la creación de diseños que respondan a cualquier plataforma o navegador.

Directrices de usabilidad del sitio web

La usabilidad suele definirse como la facilidad de uso de un objeto. Evidentemente, si hablamos de productos, tiene sentido considerar los objetos. En cambio, si hablamos de digital, consideramos la usabilidad como la facilidad de uso de un sitio web o una aplicación.

Lee más  Diseños de firmas personales

La experiencia del usuario es definida por la ISO (la Norma Internacional de Normalización) como “las percepciones y respuestas de una persona que resultan del uso y/o del uso anticipado de un producto, sistema o servicio”. Está claro que la sensación y la percepción general de un sitio web o una aplicación provienen de la usabilidad. Si en un sitio web tengo dificultades mientras busco una información o cuando intento comprar un producto, juzgaré mi experiencia de usuario como mala. En cambio, si el sitio web funciona perfectamente y puedo encontrar y comprar cualquier cosa sin ninguna dificultad, entonces estaré satisfecho con mi experiencia de usuario.  Digamos entonces que la usabilidad es una parte importante de la experiencia del usuario.

Estas respuestas son un muy buen indicador de la usabilidad de los sitios web. Comprueban la utilidad, la facilidad de los procesos y la satisfacción que obtienen los usuarios. Estos cinco componentes también pueden leerse como objetivos finales que los propietarios de los sitios web deben alcanzar si quieren una buena usabilidad.

Usabilidad del sitio web de amazon

Echa un vistazo a la página de inicio de tu sitio web. ¿Cuántos elementos hay? ¿Veinte? ¿Treinta? ¿Tiene múltiples enlaces incoherentes a diferentes partes de su sitio? ¿Tiene una ventana emergente que oscurece la página? ¿Tiene -horror de los horrores- un contador de visitas? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, es probable que su sitio web sea demasiado complicado y que esté desaprovechando las ventajas de una buena usabilidad.

Pero no se conforme con nuestra palabra: si observa los sitios web que ganan premios, descubrirá un tema constante: muchos de ellos son increíblemente sencillos y fáciles de usar. Esto se debe a varias razones. La primera es que los sitios web más sencillos se ven mejor. La segunda es que la simplicidad y la claridad son elementos clave para que los sitios web sean utilizables, y la usabilidad de los sitios web es uno de los factores más importantes para un diseño web eficaz.

Lee más  Dejar de ser local guide

En esta guía, exploraremos los principios clave de la usabilidad de los sitios web. Explicaremos qué es y cómo se relaciona (y se diferencia) con el diseño de la experiencia del usuario (UX) y el diseño de la accesibilidad. A continuación, te guiaremos a través del proceso de utilización de los principios de usabilidad del sitio web para diseñar tu sitio.