Que es un clúster

Cluster os

Antiguamente, las máquinas utilizadas para la computación de alto rendimiento se conocían como “superordenadores”, es decir, grandes máquinas autónomas con hardware especializado, muy diferentes de las que se encuentran en los ordenadores domésticos y de oficina.

Hoy en día, sin embargo, la mayoría de los superordenadores son clústeres de ordenadores (o simplemente “clústeres”), es decir, conjuntos de ordenadores autónomos de coste relativamente bajo conectados en red. Estos ordenadores interconectados están dotados de software para coordinar los programas en (o a través de) esos ordenadores, y por lo tanto pueden trabajar juntos para realizar tareas computacionalmente intensivas.

Una vez enviados los archivos, el programador (SLURM) se encarga de averiguar si los recursos solicitados están disponibles en los nodos de cálculo y, en caso contrario, comenzará a reservarlos. Una vez que los recursos están disponibles, el programador ejecuta su programa en los nodos de cálculo.

Cada nodo de un clúster suele contener uno o más (normalmente dos) procesadores, a los que nos referiremos como CPU-chips. El chip CPU está conectado a la memoria (RAM) y a otros dispositivos como las GPU o las tarjetas de red. Lo más importante es que cada CPU-chip tiene varios núcleos de CPU, o miniprocesadores. Estos núcleos ejecutan los cálculos reales. Un nodo con 2 chips de CPU y 16 núcleos de CPU por chip de CPU puede realizar 32 tareas simultáneamente.

Clúster Hpc

Un clúster informático es un conjunto de ordenadores que funcionan juntos de forma que pueden considerarse como un único sistema. A diferencia de los ordenadores en red, los clústeres informáticos tienen cada nodo configurado para realizar la misma tarea, controlada y programada por software.

Lee más  Que es el discover

Los componentes de un clúster suelen estar conectados entre sí a través de redes de área local rápidas, y cada nodo (ordenador utilizado como servidor) ejecuta su propia instancia de un sistema operativo. En la mayoría de los casos, todos los nodos utilizan el mismo hardware[1][se necesita una fuente mejor] y el mismo sistema operativo, aunque en algunas configuraciones (por ejemplo, utilizando Open Source Cluster Application Resources (OSCAR)), se pueden utilizar diferentes sistemas operativos en cada ordenador, o diferente hardware[2].

Los clústeres suelen desplegarse para mejorar el rendimiento y la disponibilidad con respecto a un solo ordenador, y suelen ser mucho más rentables que los ordenadores individuales de velocidad o disponibilidad comparables[3].

Los clústeres informáticos surgieron como resultado de la convergencia de una serie de tendencias informáticas, entre las que se encuentran la disponibilidad de microprocesadores de bajo coste, las redes de alta velocidad y el software para la computación distribuida de alto rendimiento [cita requerida] Tienen un amplio rango de aplicabilidad y despliegue, que va desde pequeños clústeres empresariales con un puñado de nodos hasta algunos de los superordenadores más rápidos del mundo, como el Sequoia de IBM [4]. [Antes de la aparición de los clústeres, se empleaban mainframes de una sola unidad tolerantes a fallos con redundancia modular; pero el menor coste inicial de los clústeres y la mayor velocidad del tejido de red han favorecido la adopción de los clústeres. En contraste con los mainframes de alta fiabilidad, los clusters son más baratos de escalar, pero también tienen una mayor complejidad en el manejo de errores, ya que en los clusters los modos de error no son opacos a los programas en ejecución[5].

Lee más  ¿Qué hace Screaming Frog?

Gestor de clústeres

Secciones técnicas nube13 de julio de 2020 ¿Qué es un clúster? Una visión general de los clústeres en la nube13 de julio de 2020 Los clústeres informáticos, y en particular los clústeres Kubernetes, han experimentado un aumento sustancial en su adopción en la última década. Tanto las startups como los gigantes tecnológicos están aprovechando las arquitecturas basadas en clústeres para desplegar y gestionar sus aplicaciones en la nube. Pero, ¿qué es un clúster? ¿Cuál es la relación entre los clústeres y los contenedores? ¿Y por qué querrías considerar el uso de un clúster para alojar tu propia aplicación?

En este post, proporcionaré una visión general de los clústeres informáticos, expondré las ventajas y desventajas de utilizar un clúster en lugar de una sola máquina, y describiré cómo las empresas están utilizando los clústeres hoy en día. ¿Qué es un clúster?

A grandes rasgos, un clúster informático es un grupo de dos o más ordenadores, o nodos, que se ejecutan en paralelo para lograr un objetivo común. Esto permite distribuir entre los nodos del clúster cargas de trabajo que consisten en un elevado número de tareas individuales paralelas. Como resultado, estas tareas pueden aprovechar la memoria combinada y la potencia de procesamiento de cada ordenador para aumentar el rendimiento general.

Clúster Kubernetes

La agrupación de servidores se refiere a un grupo de servidores que trabajan juntos en un sistema para proporcionar a los usuarios una mayor disponibilidad. Estos clústeres se utilizan para reducir el tiempo de inactividad y las interrupciones al permitir que otro servidor se haga cargo en caso de una interrupción. El funcionamiento es el siguiente. Un grupo de servidores está conectado a un único sistema. En el momento en que uno de estos servidores experimenta una interrupción del servicio, la carga de trabajo se redistribuye a otro servidor antes de que el cliente experimente cualquier tiempo de inactividad. Los servidores en clúster se utilizan generalmente para aplicaciones con datos que se actualizan con frecuencia, siendo los servidores de archivos, de impresión, de bases de datos y de mensajería los más utilizados en clúster. En general, los servidores en clúster ofrecen a los clientes un mayor nivel de disponibilidad, fiabilidad y escalabilidad que el que podría ofrecer un solo servidor.

Lee más  ¿Qué CTR es aceptable?

En un entorno de servidores en clúster, cada servidor es responsable de la propiedad y la gestión de cada uno de sus propios dispositivos y tiene una copia del sistema operativo (junto con cualquier aplicación o servicio) que se utiliza para ejecutar los otros servidores del clúster. Los servidores del clúster están programados para trabajar juntos para aumentar la protección de los datos y mantener la consistencia de la configuración del clúster a lo largo del tiempo.