Que es un clusters

Clúster Hpc

Un clúster informático es un conjunto de ordenadores que funcionan juntos de forma que pueden considerarse como un único sistema. A diferencia de los ordenadores en red, los clústeres informáticos tienen cada nodo configurado para realizar la misma tarea, controlada y programada por software.

Los componentes de un clúster suelen estar conectados entre sí a través de redes de área local rápidas, y cada nodo (ordenador utilizado como servidor) ejecuta su propia instancia de un sistema operativo. En la mayoría de los casos, todos los nodos utilizan el mismo hardware[1][se necesita una fuente mejor] y el mismo sistema operativo, aunque en algunas configuraciones (por ejemplo, utilizando Open Source Cluster Application Resources (OSCAR)), se pueden utilizar diferentes sistemas operativos en cada ordenador, o diferente hardware[2].

Los clústeres suelen desplegarse para mejorar el rendimiento y la disponibilidad con respecto a un solo ordenador, y suelen ser mucho más rentables que los ordenadores individuales de velocidad o disponibilidad comparables[3].

Los clústeres informáticos surgieron como resultado de la convergencia de una serie de tendencias informáticas, entre las que se encuentran la disponibilidad de microprocesadores de bajo coste, las redes de alta velocidad y el software para la computación distribuida de alto rendimiento [cita requerida] Tienen un amplio rango de aplicabilidad y despliegue, que va desde pequeños clústeres empresariales con un puñado de nodos hasta algunos de los superordenadores más rápidos del mundo, como el Sequoia de IBM [4]. [Antes de la aparición de los clústeres, se empleaban mainframes de una sola unidad tolerantes a fallos con redundancia modular; pero el menor coste inicial de los clústeres y la mayor velocidad del tejido de red han favorecido la adopción de los clústeres. En contraste con los mainframes de alta fiabilidad, los clusters son más baratos de escalar, pero también tienen una mayor complejidad en el manejo de errores, ya que en los clusters los modos de error no son opacos a los programas en ejecución[5].

Lee más  Firma facil de hacer

Qué es el clúster en la nube

El análisis de clústeres puede ser una poderosa herramienta de minería de datos para cualquier organización que necesite identificar grupos discretos de clientes, transacciones de ventas u otros tipos de comportamientos y cosas. Por ejemplo, los proveedores de seguros utilizan el análisis de clústeres para detectar reclamaciones fraudulentas, y los bancos lo utilizan para la puntuación de créditos.

El análisis de conglomerados, al igual que el análisis de espacio reducido (análisis factorial), se ocupa de matrices de datos en las que las variables no se han dividido previamente en subconjuntos de criterios y de predictores. El objetivo del análisis de conglomerados es encontrar grupos similares de sujetos, donde la “similitud” entre cada par de sujetos significa alguna medida global sobre todo el conjunto de características.

El análisis de conglomerados es un algoritmo de aprendizaje no supervisado, lo que significa que no se sabe cuántos conglomerados existen en los datos antes de ejecutar el modelo. A diferencia de muchos otros métodos estadísticos, el análisis de conglomerados se utiliza normalmente cuando no se hace ninguna suposición sobre las relaciones probables dentro de los datos. Proporciona información sobre dónde existen asociaciones y patrones en los datos, pero no qué podrían ser o qué significan.

Verbo clúster

Antiguamente, las máquinas utilizadas para la computación de alto rendimiento se conocían como “superordenadores”, es decir, grandes máquinas autónomas con hardware especializado, muy diferentes de las que se encuentran en los ordenadores domésticos y de oficina.

Hoy en día, sin embargo, la mayoría de los superordenadores son clústeres de ordenadores (o simplemente “clústeres”), es decir, conjuntos de ordenadores autónomos de coste relativamente bajo conectados en red. Estos ordenadores interconectados están dotados de software para coordinar los programas en (o a través de) esos ordenadores, y por lo tanto pueden trabajar juntos para realizar tareas computacionalmente intensivas.

Lee más  Contador de visitas para blogger personalizado

Una vez enviados los archivos, el programador (SLURM) se encarga de averiguar si los recursos solicitados están disponibles en los nodos de cálculo y, en caso contrario, comenzará a reservarlos. Una vez que los recursos están disponibles, el programador ejecuta su programa en los nodos de cálculo.

Cada nodo de un clúster suele contener uno o más (normalmente dos) procesadores, a los que nos referiremos como CPU-chips. El chip CPU está conectado a la memoria (RAM) y a otros dispositivos como las GPU o las tarjetas de red. Lo más importante es que cada CPU-chip tiene varios núcleos de CPU, o miniprocesadores. Estos núcleos ejecutan los cálculos reales. Un nodo con 2 chips de CPU y 16 núcleos de CPU por chip de CPU puede realizar 32 tareas simultáneamente.

Gestor de clústeres

Un grupo es un grupo pequeño de personas o cosas. Cuando tú y tus amigos os apiñáis incómodamente alrededor de la mesa de la merienda en una fiesta, susurrando y tratando de reunir los nervios suficientes para salir a la pista de baile, habéis formado un grupo.

Cluster viene de la palabra inglesa antigua clyster, que significa grupo. Hoy en día, se puede utilizar cluster como sustantivo o como verbo. Cuando éramos niños, nos agrupábamos (sustantivo) en la esquina de la calle, esperando ansiosamente la aparición del camión del Buen Humor cada tarde. Luego nos agrupábamos (verbo) alrededor del conductor, exigiendo un helado. Prácticamente todo puede formar un racimo: flores, células, estrellas, seres humanos e incluso acontecimientos.