Top of mind marketing

Cómo conseguir el top of mind

¿Qué es la notoriedad en la mente? La notoriedad en la mente es la marca que viene a la mente en primer lugar cuando se hace una pregunta no solicitada sobre una categoría a un cliente. La notoriedad es el porcentaje de clientes que piensan primero en esa marca. Es una medida para ver la posición que ocupan las marcas en la mente de los clientes. El TOMA se representa mayoritariamente en porcentaje.

En un experimento para medir la notoriedad, se muestra a los clientes una serie de anuncios o cualquier otra promoción y se les pregunta cuál es la primera marca que les viene a la mente. Se trata de comprobar el conocimiento de la publicidad entre los clientes. Se les hace estas preguntas 30 días después de que se muestren las promociones. El experimento se repite para muchos clientes y se anota el porcentaje de personas que dicen las diferentes marcas. A partir de estos porcentajes se puede calcular el nivel de conocimiento de la marca. También se utiliza para medir la eficacia de la publicidad.

Las empresas intentan crear conciencia de marca a través de diferentes canales y tratan de aumentar el valor de la marca. La conciencia de marca puede crearse mediante el uso de TVC, herramientas de marketing online, medios impresos, OOH y otros canales publicitarios.

Definición de conciencia superior

¿Quién va primero? Vamos a jugar a un juego de asociación de palabras. Yo mencionaré algunas categorías y tú escribirás la primera marca que se te ocurra. ¿Preparado? Adelante. Vale, coge tu lista. ¿Tus respuestas se parecen a esto? ¿Coca-Cola, Kleenex, Walmart, Apple y McDonald’s? No, no leo la mente, pero supongo que tu lista es bastante parecida, con algunas variaciones en cosas como tu marca de smartphone favorita (quizás eres una persona de Samsung) o de refresco (¿prefieres Pepsi?). Entonces, ¿cómo he conocido la mayoría de tus respuestas principales? Porque todas esas marcas han trabajado duro en sus estrategias de marketing y tácticas publicitarias para convertirse en líderes en su sector, un concepto conocido como conciencia de la cima de la mente.

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¿Qué es la notoriedad? La notoriedad, lo que todas las marcas quieren, es ser la primera marca o producto en que piensan los consumidores en una categoría determinada. Imagínese que alguien le preguntara cuál es la primera empresa que le viene a la mente cuando piensa en tarjetas de felicitación; su respuesta sería probablemente Hallmark. El conocimiento de las marcas más importantes se suele medir formulando a los consumidores preguntas abiertas sobre la marca que primero les viene a la mente en una categoría concreta, como los fabricantes de automóviles (Ford o Chevrolet), el ketchup (Heinz) o los proveedores de telefonía móvil (quizá Verizon o AT&T). Los investigadores de mercado pueden tomar estos datos y convertirlos en un porcentaje para averiguar quién es el líder en el conocimiento de la mente. ¿Cómo funciona? Cuando los consumidores toman decisiones de compra, tienden a comprar basándose en las marcas que recuerdan o recuerdan más fácilmente. Los expertos se apresuran a señalar que eso no significa que esa marca vaya a ser siempre la que se compre, sino que cuanto más se recuerde y se favorezca una marca, mejor será. Pero, ¿cómo llega una marca hasta ahí? 1. Ser memorable, aunque signifique ser diferente o pensar fuera de la caja. 2. Mantén tu marca delante de la gente: televisión, prensa, online, redes sociales, todo. 3. Construye relaciones con tu audiencia conectando con tus compradores y potenciales compradores. 4. Vende sin vender, es decir, promociona tu marca sin molestar.

Cómo convertirse en una marca top of mind

La conciencia de marca (Top-of-mind awareness, TOMA) es un concepto importante en el comportamiento del consumidor, la investigación de marketing y las comunicaciones de marketing. La notoriedad es una medida de la posición que ocupan las marcas en la mente de los consumidores.

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La definición de conciencia de marca se encuentra en Marketing Metrics: “La primera marca que le viene a la mente a un cliente cuando se le hace una pregunta no solicitada sobre una categoría. Se puede medir el porcentaje de clientes para los que una determinada marca es la más importante”[2].

También se ha definido el TOMA como “el porcentaje de encuestados que, sin que se les pida, nombran una marca o un producto específico en primer lugar cuando se les pide que enumeren todos los anuncios que recuerdan haber visto en una categoría general de productos en los últimos 30 días”[3].

La notoriedad es una forma especial de notoriedad de marca. La conciencia de marca se suele medir formulando a los consumidores preguntas abiertas sobre la marca que primero les viene a la mente en una categoría concreta, como un restaurante de comida rápida (McDonald’s). Los investigadores de mercado son capaces de tomar estos datos y convertirlos en un porcentaje para averiguar quién es el líder en conocimiento de la marca[5]. Las empresas intentan crear y aumentar el conocimiento de la marca[6] utilizando estrategias de marketing digital como la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de motores de búsqueda (SEM), el marketing de medios sociales (SMM), el marketing de contenidos, etc.[7].

Estrategia de marketing Top of Mind

La conciencia mental (TOMA) es un concepto importante en el comportamiento del consumidor, la investigación de marketing y las comunicaciones de marketing. La notoriedad es una medida de la posición que ocupan las marcas en la mente de los consumidores.

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La definición de conciencia de marca se encuentra en Marketing Metrics: “La primera marca que le viene a la mente a un cliente cuando se le hace una pregunta no solicitada sobre una categoría. Se puede medir el porcentaje de clientes para los que una determinada marca es la más importante”[2].

También se ha definido el TOMA como “el porcentaje de encuestados que, sin que se les pida, nombran una marca o un producto específico en primer lugar cuando se les pide que enumeren todos los anuncios que recuerdan haber visto en una categoría general de productos en los últimos 30 días”[3].

La notoriedad es una forma especial de notoriedad de marca. La conciencia de marca se suele medir formulando a los consumidores preguntas abiertas sobre la marca que primero les viene a la mente en una categoría concreta, como un restaurante de comida rápida (McDonald’s). Los investigadores de mercado son capaces de tomar estos datos y convertirlos en un porcentaje para averiguar quién es el líder en conocimiento de la marca[5]. Las empresas intentan crear y aumentar el conocimiento de la marca[6] utilizando estrategias de marketing digital como la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de motores de búsqueda (SEM), el marketing de medios sociales (SMM), el marketing de contenidos, etc.[7].